viernes, 16 de septiembre de 2016

ADN

ADN
El ADN, abreviatura para ácido desoxirribonucleico, es una macromolecula en la cual se codifican los genes de las células, bacterias y algunos virus, su función se basa en fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento del individuo.
Esta formado por una larga secuencia de nucleotidos, cada uno de ellos contiene una de las cuatro bases nitrogenadas propias del ADN: Adenina(A), Timina(T), Citoscina(C) y Guanina(G); en los seres vivos estas se organizan de tal manera que se forma una doble hélice compuesta por dos hebras unidas entre si por puentes de hidrógeno.
El ADN es capaz de replicarse para la formación de nuevos ácidos; durante este proceso las dos hebras se separan rompiendo los puentes de hidrógeno y a partir de cada uno (utilizandolos como moldes). Se forman dos nuevos nucleoactivos disponibles en la célula.
El mismo esta comuesto por unidades de almacenamiento llamados genes, algunas con la informacion necesaria para sintetizar una proteina diferente, mientras que otros funcionan simplemente como reguladores. Se estima que el ser humano contiene alrededor de 20000 de ellos.
Esta codficacion de proteinas sucede gracias al código genético, que se define como el conjunto de reglas que establece la equivalencia entre las bases nitrogenadas (A; T; C; G) y el lenguaje de las proteinas.
Las caracteristicas de este codigo genetico son:
-Es universal,ya que lo utilizan todos los seres vivos.
-No es ambiugo, cada triplete (conjunto de tres nucleitos que resultan en un aminoácido) tiene su propio significado.
-Todos los tripletes tienen un sentido,o codifican un aminoácido o indican terminación de lectura.
-Hay varios tripletes para un mismo aminoácido
El ADN puede sufrir cambios estables que pueden ser heredados, a esto se le llama mutación.
Las mutaciones mas trascendentes son aquellas que ocurren en los gametos (óvulos y espermatozoides); estos pueden dar lugar a pequeños cambios pudiendo causar tanto enfermedad (llamadas mutaciones patógenas) o pueden ser silentes.
A las mutaciones que heredamos de nuestros padres se clasifican como mutación heredada y a las que suceden en el individuo sin que haya un progenitor se clasifican como mutación de Novo.
Ademas,las mutaciones pueden darse en 3 niveles diferentes;
A nivel molecular; son las que afectan la constitucion química de klos genes, es decir, a las bases (A;T;C;G)
A nivel cromosómico; son aquellas en cuales se afecta a un segmento del cromosoma (de mayor tamano que un gen) Generalmente ocurren porque grandes fragmentos se pierden, se duplican o cambian de lugar.
A nivel genomico; cuando se afecta al conjunto del genoma aumentando el numero de juegos cromosomicos (poliploidia) o reduciendolo a una sola serie (monoploidia), o bien afecta el número de cromosomas individalmente como por ejemplo al mutacion trisomia 21 o sindrome de down.